¿Qué es la trigonometría?


   Los jóvenes estudiantes sienten la atracción del misterio al oír hablar de la Trigono­metría, la ciencia que calcula la altura de las mon­tañas y de los pieos inaccesibles, la anchura de los ríos y lagos, el radio de la Tierra, la Luna y el Sol, y resuelve multitud de problemas náuticos y astro­nómicos. Los problemas que resuelve son de tal modo sugestivos, que muchas personas se sienten llenas de afán por aprenderla y dominarla. Algunas no­ciones debieron de ser conocidas por los constructo­res de las Pirámides de Egipto, pero no se tiene una noticia exacta de este conocimiento hasta que Hiparco, en el siglo II antes de Jesucristo, la aplicó a la Astronomía.
   Hoy día, es una ciencia indispensable para todos los cultivadores de las ciencias fisicomatemáticas. El ingeniero, el militar y el topógrafo la usan constan­temente como el más preciado de sus auxiliares. El obrero especializado en las artes mecánicas también tiene en la Trigonometría una valiosa ayuda en sus trabajos. Quien la domina puede emprender estu­dios superiores y ejecutar trabajos en los que se re­quiera una gran precisión.
   Su dificultad es sólo aparente. Aunque las pala­bras que ella usa se salen del lenguaje vulgar y co­rriente, es fácil de aprender y aplicar. Como su nom­bre indica, estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de un triángulo: se divide en plana y esférica, según que su estudio o aplicación se refie­ra a los triángulos planos o a los esféricos. La esfé­rica tiene su principal aplicación en Astronomía y Navegación. Las fórmulas trigonométricas permiten calcular los elementos de un triángulo, conocidos los lados y los ángulos que lo determinan. Obsérvese que la Trigonometría calcula, y se diferencia en esto de la Geometría, que en su sentido más estricto, solamente mide y construye.