¿Cómo obtienen las plantas su energía?

Para poder vivir todas las plantas y los animales necesi­tan energía. El Sol es el principal productor de energía, pero sólo las plantas pueden absorber la energía solar y almace­narla para su uso futuro. Al mismo tiempo que las plantas fabrican alimento, almacenan la energía solar. El alimento encierra energía solar. Todo ser viviente consume esta ener­gía. Los animales y la gente consumen la energía solar en sus alimentos, convirtiéndola en calor y en energía. Las plan­tas también emplean la energía solar para sus actividades.

Pero para aprovechar esa energía, las plantas y los ani­males necesitan primero liberarla del alimento que la encie­rra. Todo ser viviente hace eso de la misma manera: el oxíge­no se une al alimento almacenado en las células de las plantas o de los animales y lo modifica, de suerte que poco a poco de­ja de ser alimento para volver al estado de bióxido de carbono y agua. Entonces se libera la energía almacenada y la pueden aprovechar las plantas y los animales.

El proceso de liberación de energía por medio de la unión del alimento y el oxígeno se llama respiración. La res­piración es exactamente lo contrario de la fotosíntesis. La fo­tosíntesis en la planta es el aprovechamiento de la energía solar para unir el bióxido de carbono y el agua, con el objeto de producir ali­mento. La respiración es el proceso de separar el alimento pa­ra producir bióxido de carbono y agua y así liberar energía. Siempre se consume alimento para liberar energía.

Las plantas, para obtener energía necesitan absorber oxí­geno, lo mismo que los animales. Pero las plantas consumen ese oxígeno muy lentamente. Las plantas no van de un lugar a otro y por eso no necesitan tanta energía como los animales.

Continúa: Tienen sensibilidad las plantas?