¿Cuál es la estrella más brillante en el cielo nocturno?

17 de mayo de 2010

brillante estrella SirioLa más brillante de todas las estrellas del cielo nocturno es Sirio, que se encuentra en la constelación del Can Mayor. Por esa razón, esta estrella es también conocida como la Estrella Perro.

Los antiguos astrónomos notaron que Sirio se levantaba con el sol a finales del verano. Los egipcios también sabían que Sirio se levantaba con el sol antes de la temporada de las inundaciones del Nilo, por lo que adoraron a esta estrella como un dios que ayudaba a los agricultores.

Debido a que es tan brillante, los griegos la llamaban la "estrella ardiente", que es el origen de la palabra Sirio. Sin embargo, Sirio no es más brillante que muchas otras estrellas en el cielo, sino que aparece tan brillante porque está cerca de nosotros, a un poco más de 8 años luz de distancia.

La segunda estrella más brillante en el cielo nocturno es Canopo o Canopus, la cual en realidad es mucho más brillante, pero se haya a 111 años luz de distancia. Si te encontrarás a medio camino entre estas dos estrellas, ¡Canopo sería unas 25 veces más brillante que Sirio!


ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE SIRIO

  • El año del calendario maya comienza el 26 de julio, cuando la estrella Sirio y el Sol amanecen a la misma vez.
  • El sistema de Sirio ha sido tema de controversia antropológica, debido a que, aparentemente, la estrella Sirio B era conocida por una tribu africana, los Dogón, antes de su descubrimiento astronómico (1844), según los antropólogos franceses Marcel Griaule y Germaine Dieterlen, que estudiaron las tradiciones de los Dogon entre 1931 y 1952. Los Dogon tuvieron contactos con los europeos desde al menos finales del siglo XIX.[1]
  • El grupo de Metal Sinfonico Therion, llamó SIRIUS B a uno de sus discos del año 2004.
  • El grupo de Rock Progresivo The Alan Parsons Project ejecuta un tema instrumental llamado Sirius B.
  • En el videojuego Einhänder, se le otorga al jugador la Condecoración de Sirius.
  • El grupo de Death Metal Progresivo Gojira ha titulado una canción como "To Sirius", del disco "From Mars to Sirius".
  • El planeta Sirius 6 (6º planeta de Sirius) es la base de la rebelión Anti-Tierra (autodenominada "Bandera Negra"), en la serie de anime Legend of the Galactic Heroes.
  • Los visitantes alienígenas de la serie de TV de los años 80 V procedían del 4º planeta de este sistema solar.
  • El personaje Sirius Black, de la saga de Harry Potter, puede transformarse en un gran perro negro, haciendo honor al nombre alternativo que recibe esta constelación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

 
 
 

Archivo del blog

Entradas populares

Índice