¿De qué lugar vienen las papas?



Las papas (patatas) son tan populares e importantes que se podría pensar que han formado parte de la dieta del mundo por mucho tiempo. Pero eso no es así. En realidad, nadie en Europa había visto una patata hasta hace unos pocos cientos de años atrás.

Cuando los exploradores españoles llegaron a América del Sur en el siglo dieciséis, se dieron cuenta de que los Incas cultivaban y comían un tubérculo que llamaban papa.

Los exploradores enviaron algunas de estas hortalizas a Europa, donde fueron plantadas. Los españoles pensaron que la papa se parecía mucho a la batata, por lo que llamaron al nuevo vegetal patata. Esta palabra llegó a ser potato en Inglaterra.

No fue sino hasta el siglo dieciocho que la gente en Inglaterra, Francia y las colonias americanas comenzaron a comer papas a menudo. En Alemania, el rey ordenó a todos los agricultores que sembraran patatas para ayudar a resolver la escasez de alimentos del país. A los agricultores que se negaran, ¡el rey decretó que les fueran cortadas sus narices y orejas!

El estadounidense promedio come aproximadamente 55 kilos de patatas al año. Pero es Uganda el país donde más se consume este tubérculo, ¡con 475 kilos per cápita al año!

.